jueves, 1 de mayo de 2008

UN PARAISO ESCONDIDO




Cáchira, Municipio Nortesantandereano, habitado en otros tiempos por los indios cacharas, tribu chibcha, fundado por el español Antonio José del Rincón en 1811, y declarado Municipio en Marzo 07 de 1911 según ordenanza N° 11, siendo gobernador del departamento el doctor Justo Leonidas Duran.
Se encuentra escondido en la cordillera Oriental, rodeada de lagunas, ríos y quebradas; adornando sus alrededores una hermosa flora y fauna que realzan su paisaje y que hacen escribir en letra de oro el título de “PARAISO NATURAL DEL NORTE DE SANTANDER”.
Su Territorio goza de los tres pisos térmicos: La cabecera municipal una temperatura promedio de 17º y una altura sobre el nivel del Mar de 2024 mts. La zona más alta correspondiente al páramo de Guerrero, temperatura por debajo de 0° centígrados y su altura sobrepasa los 3057 metros sobre el nivel del mar. La parte media con temperatura de 20º y la parte baja hasta 30; lo que hace que tenga una diversidad de Productos Agrícolas y Pecuarios de los cuales depende su sustento y economía.

LIMITES GEOGRÁFICOS: Por el Norte con el municipio de Abrego y Villacaro (N.S.), por el Sur con el municipio de El Playón (Sder.), por el Occidente con el municipio de La Esperanza (N.S) y por el Oriente con los municipios de Arboledas y Salazar de las Palmas (N.S.).
Su población aproximada es de: 3.000 habitantes en el casco urbano y 9.800 en zona rural.
La distancia a la carretera central vía de Bucaramanga a la Costa es de 35 Km. (Primavera). la cual la comunica con El Playón, Rionegro y Bucaramanga en Santander y al otro extremo con La Esperanza y San Alberto (cesar). La única vía que nos comunica directamente con nuestra capital (Cúcuta) es la carretera Alto Chiquito - Carmen de Nazaret.
Nuestro municipio fue un punto de caminos de Jurisdicciones que comunicaba a la ciudad de Ocaña con el Interior del País y en especial con la Región de Pamplona.

SU GENTE: Caracterizada por ser humilde, amable, hospitalaria, solidaria, alegre y trabajadora, de costumbres propias en su gastronomía, su modo de actuar y sus creencias; revive momento a momento las tradiciones y los recuerdos de antepasados que con su vocabulario propio mantienen sus palabras transformandoce en ideas creando su propio diccionario (quiriu, sutico, cochambre, chirrisniar, cuches, solivie, enainas, calentura, descoyunto, alferecia, entre otras).

SU GASTRONOMIA: El placer al paladar es la tentación de sus gentes cuando en Semana Santa se degustan las deliciosas culatas. De igual manera en este bello Municipio no puede faltar permanentemente el Ovejo sudado, el pollito criollo, la trucha y logicamente en Navidad los tamales, la chicha, el masato, los buñuelos, la mantecada y uno que otro “caldo de fique”.

SUS PERSONAJES TIPICOS: Hemeregildo Acevedo “El Sute”, Planchitas, Sergio el Ciego, Pedro Pipas, Tatareto, Demetrio, Janca, Felisa entre otros; Quienes enmarcan la historia con sus bromas, sus dichos y sus quehaceres haciendo del recuerdo de los cachirenses el revivir de unas épocas inolvidables.

SUS BELLEZAS NATURALES

EL CONDOR DE LOS ANDES:Ave insignia Nacional que con su majestuosidad y belleza adorna el horizonte Cachirense y con orgullo podemos decir que esta tierra es el privilegio escogido por él, para compartir su fidelidad y lealtad.

EL SANTUARIO DE LA LAJITA: Piedra en donde reveló su estampa la madre del creador, y una lavandera con su fe encontró el aliento y la fortaleza de la vida. Hoy venerada por fieles; en romería acuden a contemplarle y a dejar en sus manos las necesidades y promesas.

LAS CUEVAS DE LOS INDIOS:Hacen honor a la herencia del patrimonio de estos habitantes llamados Cácharas dejado en "Las peñas", que fueron la habitación y el resguardo de sus épocas.

LA CASA DE LAS TAPIAS: Su estilo colonial y campestre enmarca el recuerdo de nuestros primeros habitantes, especialmente del huésped de honor, fundador Antonio José del Rincón.

LA CASCADA DE LA CARAMBA: Fuente de singular belleza, recibe al turista y visitante con la pureza de sus aguas, en cristales va formando la silueta de el "Municipio del Futuro".

LA LAGUNA DE GUERRERO: En lo alto de la región cual obra de arte se muestra serena y orgullosa porque a sus alrededores le adornan frailejones y en sus profundidades juega y coquetea la trucha arco iris.

LAS SIETE LAGUNAS: Ubicadas en la parte alta del Corregimiento de La Carrera, cuál majestuosas son por estar seguidas una de la otra en un recóndito paraje de esta tierra. De sus cristalinas aguas brotan manantiales para albergar la mejor variedad de fauna piscícola de estos climas.

LA MESA: Roca de monumental tamaño, emociona al visitante, al igual que su nombre se presenta para que quien la visite pueda constatar un regalo más de Dios y sienta su corazón latir y se estremezca al ver esta obra como única del mundo.

LOS PUENTES DE TABLA: Obras de ingeniería campesina que han visto pasar los años y han sentido el caminar de las mulas, plantando las huellas de las alpargatas de quienes recorren y transportan el sustento a sus veredas.

PIEDRA GORDA: En una cima de la población se erige cual monumento, una piedra sirviendo de mirador, testiga muda de amores y recuerdos.
No podemos terminar sin hacer mención a nuestros corregimientos y veredas, nuestros templos, nuestros parques, nuestro Palacio de Gobierno, nuestros Colegios, el Malecón y todos nuestros alrededores. Son sitios inolvidables. Ellos nos seguirán enseñando y le dirán a Colombia y al mundo, porque Cáchira es el “PARAISO NATURAL DEL NORTE DE SANTANDER.”

HABLEMOS DE NUESTRA GENTE CAMPESINA :
Recorrer el Municipio es pensar en levantarse con el alba y en imaginarse cuál de los caminos recorrer; en el peregrinar, se vive un sueño en cada una de sus 58 veredas y sus 2 corregimientos:

LA VEGA: El principal corregimiento, se encuentra a solo 12 Km. de la carretera central que conduce a Bucaramanga o a la Costa Atlántica, a 35 Km. de la cabecera Municipal. Su temperatura varía entre 24 y 28°; tiene un templo cuyo arte sorprende al visitante, su cultura y desarrollo le permite mostrar la plaza de mercado, su coliseo, y su bien dotado Colegio Reyes Araque. Su gente entusiasta y trabajadora mantiene en su memoria la imagen constante del progreso.

LA CARRERA: Corregimiento que poco a poco, gracias al empuje de sus gentes, su unión y a su deseo de superación, busca un futuro promisorio. Este pedazo de tierra Cachirense está aproximadamente a 5 Km. De la carretera principal Cáchira – Bucaramanga. Su templo humilde en honor a San Pedro y San Pablo reconfirma su fe católica. La labor campesina madruga a los huertos y a las granjas para ver el fruto que semana tras semana producen sus cosechas.

LAS VEREDAS: Guerrero, Ramírez, Páramo de los Ranchos, Las Américas, Las Vegas de Ramírez, El Manzano, El Llano, San José de Parmillo, Villanueva, La Caramba, Bella vista, Cuatro Esquinas, Canoas, Boca de Monte, San Antonio, El Silencio, Galvànez, San José de la Montaña, Santa María, Monte Negro, El Filo, Vega de Oro, Maravillas, El Carbón, La Reforma, Paramillo, El Lucero, Carcasí, El Salobre, Las Cuadras, La Sardina, Altomóvil, Cristo Rey, Santa Rosa, Las Mercedes, Santa Ana, San Luis, Alto de la Lora, Tierra Grata, Primavera, San José de la Laguna, Laguna de Oriente, Estocolmo, San Francisco, La Explayada, Santo Domingo, Mira flores, Planadas, . Todas ellas hacen grande nuestro Municipio en extensión, en alegría y en unión compartida con sus climas desde el frío hasta el cálido, con sus frutos y con sus quehaceres que demuestran en cada rincóncito, un símbolo pintoresco exhibiendose a cada momento.

Faltaría mucho por decir de Cáchira. Sus personajes, mitos y leyendas, canciones, dichos, sus fantasias y en fin...Talvez, lo mejor sería mirar de cerca este tesoro y hacer que los comentarios trasciendan.
Quien quiera admirarla: Venga, conozca y cuente su historia real y pinte como pinto el Creador este inigualable terruño, el que con amor y orgullo he llamado:
“PARAISO NATURAL DEL NORTE DE SANTANDER”

5 comentarios:

leidy tatiana dijo...

HUY SE SOBRARON CON ESA MAJESTUOSIDAD, NO SOY DE CACHIRA, PERO CONOZCO LO SUFICIENTE PARA DECIR QUE EN ESTE BLOGPOTS NO SE EQUIVOCARON Y ANTES DIERON A CONOCER UNA GRAN BELLEZA NATURAL OCULTA, BAJO LAS MONTAÑAS DE NORTE DE SANTANDER, DONDE NO SOLO HAY ESO POR CONOCER, EN SU INTERIOR SE PUEDE LLEGAR MAS AYA DE ALGO REAL.

Antonio dijo...

Esto es mucha calidad felicitaciones por tan majestuosa pagina en la que muestra la belleza de nuestro municipio y su gente. Para que así sea conocida a nivel mundial y se reconozca la hermosura del territorio colombiano y especialmente el cachirense.

Sonia dijo...

Felicitaciones por tan hermosa pàgina, hay que aprovechar los avances de la tecnologìa para dar a conocer nuestro hermoso municipio, desconocido por muchos.
Enhorabuena Profesor Rafael, sorprende su espìritu de amor y pertenencia por la tierra que nos viò nacer y del cual nos sentimos orgullosos.

rio de sal dijo...

se ve hermoso, felicitaciones

ruben paredes dijo...

CORDIAL SALUDO ME GUSTARIA SABER EL CORREO DEL DOCENTE.... ESTE TRABAJO ES MUY BUENO TENGO Q HACER UN TRABAJO PARA LA UNIVESSIDAD SOBRE LA CULTURA DE CACHIRA... ESPRO PRONTA RESPUESTA GRAX

PUEBLITO VIEJO


PUEBLITO DE VIEJO ANCESTRO,
TUS NOBLES CUITAS AÑORO,
AQUI LA GENTE ES GUAPA,
AQUI SE ESCONDE UN TESORO.

CUNA DE FERTIL HUERTO,
DE PAISAJE EMPRENDEDOR,
AQUI SE ESTAMPA EL RECUERDO
DEL CARIÑO Y DEL AMOR

TIENES MIL MARAVILLAS:
LA CASCADA Y SU CAUDAL;

CABELLOS QUE DESCUELGAN
DE UN HERMOSO MANANTIAL;

LA LAGUNA ESTA DURMIENDO
TIENE VIVO EL CORAZON,
Y EN SUS ENTRAÑA SE SIENTE
DEL SEÑOR: ¡LA BENDICION!

EN ESAS PEÑAS DE PIEDRA
SE HA FORJADO UNA HISTORIA,
LAS CAVERNAS DE LOS CACHARAS
HOY VIENEN A MI MEMORIA.

SI MIRAMOS SU CIELO,
SE FORMA HERMOSO ROSARIO,
LOS FIELES DE RODILLAS
VAN Y ORAN AL SANTUARIO.


LAS CASITAS TIENEN ALMA
DE NIÑEZ Y DE ILUSION,
LAS CALLES BELLAS ESTROFAS
CONVERTIDAS EN CANCION.

ESTA TIERRA NO ESTA SOLA;
EN LA VEGA HAY UN PLANTIO,
EN LA CARRERA AQUEL DICHO
DE "SUTICO CONSENTIO".

ASOMA TRAS LAS MONTAÑAS
EL SOL AL RADIAR EL DIA,
LABRA... LABRA EL CAMPESINO
LA BENDITA TIERRA MIA.

RECORDAR SUS PERSONAJES
ENTRE BROMAS Y SONRISAS
EL SUTE, TATARETO, PLANCHITAS
DEMETRIO, JANCA Y FELISA.

SI HOY, SUBO A LA GLORIA,
A TI TE LLEVO PRIMERO
Y CON LOS ANGELES BUENOS
DE TI SERÉ EL PREGONERO


Rafael Angel Montagut Ortega

Datos personales